Taichi, significado, características.

Como muchos de los conceptos de la filosofía china, a la hora de traducir la palabra taichi nos encontramos con matices diversos.
Por una parte significa algo "inmenso, sin extremo ni límite". Es un concepto que los filósofos antiguos emplearían para designar el estado anterior al universo.
Tal como yo lo entiendo, después de analizar las explicaciones de distintos maestros, en el principio de los tiempos sería el vacío absoluto "Wuji" (wuchi).


"Taiji (taichi) podría equipararse al concepto occidental religioso de Dios, o al científico de Big-bang, una fuerza de la naturaleza capaz de hacer surgir de la nada la materia y la antimateria, el yin y el yang (los atributos opuestos y a la vez complementarios de todo cuanto existe)

Cada ser vivo, cada célula es una manifestación en pequeño del proceso cósmico.

Taichi genera el movimiento yin (hacia dentro), yang (hacia afuera). Se sitúa en la mente (dan tien superior). Cuando la mente es clara, está vinculada al espíritu, al universo. Pero normalmente la mente no es fiable porque se deja influir por las emociones y la apariencia del mundo físico. Crea una "matrix", una falsa ilusión que deja al margen otras dimensiones del ser humano como la espiritual.

En la mente radica la fuerza motriz. A través del pensamiento se puede conseguir cualquier cosa. Pero ha de ser una mente clara, transparente. 

Cuando el chi es abundante se puede sentir la comunicación entre el cuerpo y la mente. Se puede sentir,  escuchar el mensaje del cuerpo y la relación con el entorno.

Taichi chuan (puño) es meditación en movimiento. Mediante la respiración y el movimiento aumentamos el chi y aclaramos la mente.

Dedicaremos otro apartado  para hablar de los orígenes. Sin embargo mencionaré aquí que existen cinco escuelas o estilos principales de taichi: chen, yang, wu y sun.  En el taller que imparto practicamos el estilo yang (formas de 10 y 24 movimientos) y la forma de 42 movimientos que es un compendio de los cuatro estilos mencionados.

Características: 

-La mayoría de los movimientos de tachi (estilo yang) son relajados, suaves y lentos, describen curvas y círculos. Se evita extender y flexionar demasiado ninguna parte del cuerpo. Por eso proporciona sensación de ligereza. 

-La práctica del taichi estira moderadamente los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones de todas las partes del cuerpo, relajando y mejorando la elasticidad y flexibilidad, eliminando dolores e hinchazones.

-El ritmo de taichi se describe como nubes flotantes, como agua corriente o como una música pausada y armoniosa. El ritmo ha de ser constante, uniforme y la velocidad moderada sin estancamientos. La uniformidad, moderación y armonía del ritmo y la velocidad, tienen como función tranquilizar el sistema nervioso, provocar un estado de ánimo apacible y agradable desde el interior al exterior.

-Se diferencia de otros deportes en que todos los ejercicios de taichi están regidos por la conciencia. La conciencia dirige la energía para que fluya a lo largo de la línea del movimiento. Desarrolla la conciencia, refuerza las funciones del cuerpo, su autorregulación y autorehabilitación.

-Coordinación entre cuerpo, conciencia y respiración. La respiración es la estrategia para aumentar la potencia. La frecuencia y profundidad de la respiración, el momento de la inspiración y la expiración, han de cooperar con el ritmo y la intensidad del movimiento.

-La relajación. Es imprescindible evitar toda tensión innecesaria para facilitar el flujo de chi. Sin embargo no hablamos de flacidez. Hay que relajar intencionadamente algunas partes del cuerpo para que otras puedan moverse más libre y ágilmente, sin rigidez pero con el tono muscular necesario para producir un movimiento ligero y elegante. 

Beneficios sobre el cuerpo:

-Sobre el sistema nervioso. Después de la práctica de taichi se obtiene un estado de ánimo apacible que ayuda a mejorar el funcionamiento de todos los sistemas y órganos. Disminuyendo la ansiedad, el insomnio, la hipertensión y las úlceras.

-Sobre el sistema circulatorio. La contracción y extensión muscular que se produce en los movimientos de taichi favorece la circulación venosa y el drenaje linfático lo cual es beneficioso para mejorar el metabolismo. El ritmo regular y pausado rebaja la tensión sanguínea y la resistencia circulatoria, disminuyendo la fatiga.

-Sobre el sistema respiratorio. La respiración larga y profunda, regular y relajada va surgiendo poco a poco con la práctica, no hay que forzarla. El aprendizaje se va produciendo sin esfuerzo ni presión. El trabajo sobre el diafragma mejora la ventilación pulmonar y el intercambio gaseoso en los pulmones.

-Sobre el sistema digestivo. La respiración diafragmática produce un masaje a los órganos abdominales y las glándulas digestivas.

-Sobre el sistema motor. Mejora la elasticidad y flexibilidad de músculos, tendones, ligamentos y articulaciones de todo el cuerpo. Desarrolla la agilidad y la coordinación. Aumenta el equilibrio y retrasa el envejecimiento del esqueleto al elevar la densidad ósea previniendo la osteoporosis.

Bibliografía :

-Foes Tjoeng Lie
Tai Chi Chuan. Manual práctico para desarrollar el cuerpo, relajar la mente y elevar el espíritu.
Tikal Ediciones. Girona, 1995.

-Tew Bunnag
El Arte del T'ai Chi Ch'uan Meditación en movimiento Edicc. La Liebre de Marzo. 2007 











No hay comentarios:

Publicar un comentario