Ejercicios de chikung 1


Levantar el cielo:

-Sonría desde el fondo del corazón.
-Tome aire suavemente por la nariz, al subir las manos hasta el pecho. 
-Exhale al bajar. Nunca hay que forzar la respiración.
-Tome aire al subir las manos por encima de la cabeza. Visualice una corriente vigorizante de energía cósmica que fluye hacia el interior de su cuerpo.
-Exhale bajando los brazos, visualizado cómo la energía desciende por todo el cuerpo  expulsando la energía negativa. 
Este ejercicio fomenta el movimiento general de la energía. Está indicado en caso de hemorroides; apriete el esfínter al subir, contenga unos segundos y relaje. Si practica este ejercicio solamente, hágalo al menos 20 o 30 veces. Si realiza 3 ejercicios diferentes, hágalo 10 o 15 veces.


Cosechar estrellas:



1- inspirar, 2- exhalar, inspirar, 3- exhalar, 4 -repetir hacia el otro lado. 
Abre los meridianos situados a ambos lados del cuerpo, y activa los depósitos de energía (grandes vasos). Actúa sobre el estómago, bazo y la zona abdominal. Está indicado en la diabetes, gastritis, problemas de hígado o vesícula. Visualice la energía penetrando en su cuerpo y fluyendo hacia las manos.


Separar montañas:

1-Inspirar, 2-exhalar, 3-inspirar. Repetir 2 y 3.

No haga fuerza, deje que actúe su chi.





Empujar montañas:

1, 2- inspirar. Visualice como la energía cósmica fluye hacia su interior. 3- expulsar. Visualice como su energía vital fluye desde la espalda a las palmas de las manos. Repetir 2 y 3 entre 30 y 50 veces si sólo practica este ejercicio



Separar y empujar montañas desarrollan la fuerza interior en brazos y palmas de las manos. Está indicado en artritis y reumatismo. También en problemas renales y dolores de espalda. La energía fluye desde y hacia los brazos, recorre otros órganos y baja por las piernas. Visualice que empuja montañas o cualquier tipo de emoción negativa o preocupación.


Rotación de la cabeza:

Facilita una mejor circulación de la energía, la sangre y los impulsos nerviosos. Despeja los bloqueos y alimenta las células cerebrales. Está indicado en casos de mareo, dolor de cabeza, migrañas, nerviosismo, fatiga mental, lentitud de reacciones, tensión baja, etc...
Mover, en primer lugar, la cabeza hacia los lados varias veces, después hacia uno y otro hombro y por último hacer giros en uno y otro sentido. Si se siente mareado o le duele la cabeza suspenda el ejercicio y retómelo en otro momento con cuidado y suavidad. Quienes tengan hipertensión deben hacerlo con precaución. Repetir unas cinco o seis veces.


El carrusel:



El carrusel es un ejercicio que sirve para recuperar la energía en caso de cansancio o agotamiento físico. Mejora los dolores de espalda, los reumáticos, es útil en caso de diabetes e indigestión.
Tomar aire subiendo los brazos hacia un lado, expulsarlo al bajar los brazos por el otro lado.
Repetir tres veces hacia la derecha y otras tres hacia la izquierda.
Visualice la energía desde el tercer chacra (en la columna vertebral, a la altura de la cintura) hacia todas las partes del cuerpo.



El arquero:


 

Es un ejercicio de características similares al carrusel, que proporciona fuerza al mismo tiempo que trabaja gran parte de los meridianos.
-Con las piernas separadas y un poco flexionadas, tomamos aire separando los brazos hacia afuera, expulsamos bajando un poco las rodillas y las manos por debajo del sacro.
-Cerramos los puños tomando aire y subimos hasta el pecho (también subimos las rodillas). Expulsamos bajando al mismo tiempo que extendemos el brazo derecho (dedos con el signo de la V), la mirada dirigida al infinito a través de los dos dedos de la V.
-Tomamos aire reuniendo los puños en el centro. Expulsamos describiendo un gran círculo con los brazos por encima de la cabeza.
-Tomamos aire de nuevo con los puños cerrados y subiendo. Repetimos el ejercicio hacia el lado izquierdo.
Realizar el ejercicio completo al menos 2 veces a cada lado.



El gran molino de viento:




Tomar aire al subir la mano, expulsarlo al bajar. La mirada ha de seguir el movimiento de la mano.
Visualice la energía entrando en el tórax y fluyendo a lo largo del brazo hasta los dedos.
La respiración torácica desarrolla fuerza en brazos y manos, la respiración abdominal nutre los órganos abdominales (hígado, páncreas, etc...)


Hula hop:






Frotar las palmas de las manos, colocarlas sobre los riñones. Visualice la energía dando un masaje a los riñones mientras se hacen círculos desde la cintura, en uno y otro sentido.
Tiene numerosos beneficios sobre riñones y vejiga, huesos y músculos en general y se ha demostrado su eficacia en casos de infertilidad.


Rotación de rodillas:


Frotar las palmas de las manos, colocarlas sobre las rodillas. Rotar hacia un lado varias veces y después hacia el otro. Es beneficioso en caso de artritis.


Flexión de rodillas:

Levante los brazos a la altura de los hombros, poniéndose de puntillas mientras toma aire. Exhale (aún de puntillas) poniéndose en cuclillas mientras visualiza la energía subiendo por la espalda hasta la coronilla.





Buda mostrando sus 1000 manos:





Abre todos los canales de energía. 
-Colocamos las manos sobrepuestas en el dan-tian (el hombre pondrá preferiblemente la mano izquierda arriba, la mujer abajo). 
-Unimos las manos sobre el pecho y desde aquí estiramos los brazos hacia arriba tomando aire.
-Relajamos expulsando, bajando por delante, y unimos de nuevo las manos sobre el pecho.
Seguimos esta pauta en el resto de las posiciones, tomando aire al estirar y expulsando al relajar. 
Repetimos tres, seis o nueve veces el ejercicio completo.




Estaca parada:

Aumenta la concentración y ayuda a conseguir la sabiduría.
Poner la punta de la lengua sobre el paladar, rozando los dientes superiores. 
Con cara bondadosa, colocamos las manos en el dan-tian, unos segundos, para concentrarnos. 
Unimos las manos sobre el pecho y desde ahí sostenemos una rueda imaginaria entre los brazos. Respirar tranquilamente y mantener la postura de forma relajada.
Cuando sintamos que estamos cansados pasaremos a la siguiente posición.
Por último llevamos la energía al dan-tian.

Penetrando los extremos cósmicos:



Este ejercicio ayuda a abrir los canales de energía, expulsar la energía negativa y tomar la positiva. Hay un intercambio de energía entre el exterior y el interior del cuerpo.
Comenzamos como en los ejercicios anteriores. Subimos un brazo y bajamos el otro alternando, tomando y expulsando el aire al cambiar. (Repetir 9 veces).
Después subimos y bajamos los dos brazos juntos otras 9 veces.
Por último, a unos 10 cm del dan-tian, hacemos rotar las manos en el sentido de las agujas del reloj (5 veces).
Cerramos colocando las manos sobre el dan tian.


Circulación celestial:



Equilibra la circulación energética entre el lado yin y el yang. Abre los canales de energía.
Con una respiración relajada y tranquila, comenzamos el ejercicio como los anteriores.
Unimos las manos sobre el pecho, y desde ahí seguimos el movimiento de energía hacia abajo, con las manos (separadas del cuerpo unos 10 cm), por la parte anterior de las piernas. 
Rodeamos los pies, subimos por la parte posterior de las piernas hasta los riñones.
Pasamos las manos cruzadas, desde los hombros hasta las manos.
Tomamos una bola imaginaria y la deshacemos, cruzando las manos y llevándolas sobre la cabeza hasta la parte posterior. Volvemos por delante de la cara y bajando hasta el dan tian.
Repetimos 3, 6 o 9 veces.


2 comentarios:

  1. Al fin encontré una pauta sobre el tiempo de ejecución. Tengo más de 10 años practicando ¿mantengo la duración de los ejercicios o la aumento?

    ResponderEliminar
  2. Yo combino levantando el cielo con empujar la montaña y abrazar el arbol ¿es conveniente hacerlos en el mismo dia?

    ResponderEliminar