Chacras


Chacras

Son centros energéticos a través de los cuales la energía fluye desde el campo cósmico al campo vital, individual de cada persona.
Click para  aumentar el tamaño. (Fuente de imagen: trabajadoresdelaluz.com/material/chacrasVistaDiagnostico.gif)



-Primer chacra (raiz): Situado en el periné, entre el ano y los órganos genitales. Afecta a las glándulas y órganos sexuales, intestinos, vejiga, cadera, piernas y pies. Es la base de la energía vital.

-Segundo chacra: Situado en el sacro. Afecta a los órganos sexuales, intestinos, vejiga, uretra y parte baja y trasera del tronco. Glándulas: ovarios y testículos. Sonido asociado U.

-Tercer chacra: Situado en la columna vertebral, a la altura de la cintura. Corresponde al estómago, páncreas, bazo, hígado, vesícula, diafragma, duodeno, riñones. Glándulas: suprarrenales. Sonido O.

-Cuarto chacra: Situado en la columna vertebral, a nivel de la parte inferior de los omóplatos. Controla el sistema cardiovascular, regula el corazón y los grandes vasos sanguíneos, pulmones, tubos bronquiales, brazos, pecho, parte posterior de la espalda a esta altura. Glándula: el timo. Sonido A.

-Quinto chacra: Situado en la séptima vértebra cervical. Controla el sistema respiratorio (nariz, garganta, laringe, tráquea y la piel. Glándula: tiroides. Sonido E.

-Sexto chacra: Situado en medio de la frente, forma un triángulo equilátero con los extremos internos de las cejas. Corresponde al cerebro medio, ojos y cara. Relacionado con lo que se conoce como tercer ojo, sexto sentido, intuición, clarividencia, comprensión, funciones intelectuales, problemas de aprendizaje etc. Glándula: pituitaria. Sonido I.

-Séptimo chacra: Situado en la parte más alta de la cabeza. Regula el sistema nerviosos central. Mediante la hipófisis controla todo el sistema glandular.

Esta situación de los chacras es la más aceptada, si bien en algunos manuales podemos encontrar pequeñas discrepancias. Los puntos, situados a lo largo de la columna verteral, encuentran sus correspondencias también en la parte delantera del cuerpo. En ocasiones podemos encontrar referencias a los chacras, situándolos todos en la parte delantera del cuerpo.
En la medicina occidental tienen una relación directa con el recorrido del sistema nervioso y glandular. También se corresponden con puntos energéticos situados a lo largo de los meridianos que recorren la columna vertebral y la parte anterior del cuerpo (la medicina china los denomina con otros nombres).



Chi kung con sonidos 
(la grulla blanca, monasterio shaolín)


                                   

A cada chacra le corresponde un sonido y un efecto sobre los órganos correspondientes. Tomamos aire levantando las manos. Expulsamos con los sonidos I-6º chacra, E-5º, A.4º.



                                     

Tomar aire levantando las manos hasta el pecho, pausa, expulsar pronunciando OUMM, mientras las bajamos. O-3º chacra, U-2º, M hasta los muslos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario