Respiración


Respiración:

La respiración natural se ve constantemente afectada por los pensamientos y emociones. Por ejemplo, cuando estamos tensos o nerviosos, respiramos más rápidamente, y cuando nos sentimos tristes y deprimidos respiramos más despacio. La duración de la inspiración y de la espiración también se ve afectada por las emociones. Cuando estamos contentos, la espiración es más larga que la inspiración, cuando estamos tristes, la inspiración se prolonga más tiempo.
Para regular la respiración natural primero debe sentirse cómodo y su mente debe librarse de alteraciones emocionales. Después debe aprender a sentir los músculos relacionados con la respiración. Finalmente, su mente llevará a los músculos a un estado más relajado y podremos percibir el flujo de chi.
Los niños pequeños y algunos adultos aún conservan el hábito de la respiración abdominal. La mayoría de las personas de mediana edad respiran con el estómago, y las  personas mayores respiran con el pecho.


-Respiración abdominal normal:

Significa llenar las partes más bajas de los pulmones además de las partes altas. No sólo los músculos del tórax sino también los del abdomen, se distienden cuando se inspira y se contraen cuando se expulsa el aire, justo como un globo que se hincha y se deshincha.

Ayuda al cuerpo a utilizar más oxígeno que cuando se realiza una respiración poco profunda, esto contribuye a dar claridad a la mente y a disminuir la tendencia a tensar cualquier parte del cuerpo.

Este tipo de respiración involucra el área del chacra 3 (estómago, hígado, etc..), que es muy afectada durante la respuesta al estrés. El estómago está muy asociado con las emociones, ya que gran parte de las personas concentran la tensión en esta zona durante las situaciones negativas.

-Ponga una mano en el abdomen y sienta como se mueve hacia afuera cuando toma aire, y hacia adentro cuando lo expulsa. Siempre que una persona realiza trabajos de energía debe intentar utilizar la respiración abdominal, ya que masajea los órganos internos, estimula los músculos abdominales, aumenta la eficacia del flujo de chi desde los riñones al dan tian inferior, tranquiliza la mente y los resultados serán mucho más efectivos.

No aguante la respiración ni intente llenar al máximo los pulmones de aire porque en tal caso se producirá una gran tensión. La respiración ha de ser cómoda y a ser posible por la nariz.

-Respiración abdominal inversa:

En ella se desplaza el abdomen hacia dentro al inspirar y hacia fuera al espirar.
Al mover el abdomen se obtienen los mismos beneficios, sobre órganos y músculos, que en la respiración abdominal normal. No obstante los taoístas (que la emplean habitualmente) han observado una mayor eficacia al dirigir el chi a las extremidades. Ayuda a expandir el chi “guardián” (en el vaso cinturón, nos protege de las inclemencias del tiempo) al espirar, y a absorber el chi circundante hacia el interior del cuerpo al inspirar. Para expresar la fuerza se ha de espirar mientras se empuja, expandiendo el abdomen. Es una estrategia para dirigir el chi con más eficacia.

Se recomienda comenzar a regular la respiración natural, a partir de ahí trabajaremos con la respiración abdominal normal (que nos ayudará a relajarnos) y por último practicaremos la respiración abdominal invertida (más difícil de conseguir y por tanto con más posibilidades de tensar los músculos).

Con una respiración natural, cómoda y fluida podemos comenzar a  practicar algunos de los ejercicios que se muestran a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario