Comenzaré aclarando que podéis encontrar los términos a los que nos vamos a referir escritos de distintas formas. Tomando como ejemplos la palabra chi que también podemos encontrar como qi, chikung o qigong, tai chi chuan o taijiquan. Por mi parte emplearé las forma de escritura que más se aproxima a nuestra pronunciación.
Chikung: En chino chi significa energía y kung arte, así pues el chi kung es el arte de la energía. El arte de cultivar la energía vital para mantener la salud y lograr fuerza interior, lucidez mental y realización espiritual.
Todo el mundo está interconectado por el chi; toda planta, criatura, persona, planeta ... forma parte de la red de vida cuyos hilos están hechos de chi. Los ejercicios de chikung sanan el cuerpo haciendo que la energía circule por los meridianos de manera fluida.
Yin-Yang: concepto filosófico chino fundamental, según el cual, cada objeto, proceso o idea del universo tiene dos aspectos opuestos y complementarios, simbolizados por el yin y el yang.
Dan tian: Literalmente; campo de elixir. Son lugares del cuerpo capaces de almacenar y generar el chi. Los dan tian superior, medio e inferior se encuentran localizados, respectivamente, entre las cejas, en el plexo solar y unos centímetros por debajo del ombligo.
Meridianos: son canales a través de los cuales circula la energía en el cuerpo. Existen 8 grandes vasos, 4 en el tronco, y otros 4 que recorren las piernas. Son similares a grandes depósitos y están conectados energéticamente con los meridianos de los distintos órganos.
Los principales vasos, implicados en los ejercicios de chikung, y que recorren el tronco son:
-vaso concepción, transcurre desde el paladar superior, en la línea media, por delante del cuerpo, hasta el periné. Dirige y controla todos los canales yin del cuerpo (más el del estómago).
-vaso gobernador, se origina en el periné y circula sobre la columna hasta el paladar superior donde nace el vaso concepción.
-vaso cinturón, tiene un trayecto horizontal a nivel de la cintura.
-vaso impulsor, desde el periné hasta el cerebro y parte más alta de la cabeza, a través de la columna vertebral.
Los meridianos o canales primarios son 12 que se corresponden con 12 órganos, 6 de ellos yang y 6 yin. Cada canal y su órgano pueden ser afectados por las estaciones, el clima, las emociones y los alimentos.
Cada órgano yang está relacionado con un órgano yin mediante una especial relación yin/yang. Sus funciones están estrechamente relacionadas y la enfermedad de uno suele afectar al otro.
Los canales son dobles, uno a cada lado del cuerpo. Seis están conectados a los dedos de las manos y otros seis a los de los pies
(clik sobre la imagen para aumentar)
En las extremidades los canales yang están en la cara externa, que también es más yang, más resistente, mientras que los yin se encuentran en la cara interna, más débil.
Durante miles de años, filósofos, médicos, artistas marciales y monjes chinos han practicado e investigado el chikung, centrándose cada uno de ellos en distintas facetas: la naturaleza y el espíritu humanos, el mantenimiento de la salud y la curación, el combate, e incluso alcanzar la iluminación en el caso del chikung religioso.
En general todas las prácticas de chikung, según la teoría y el entrenamiento, pueden dividirse en dos categorías:
-Chikung externo, que hace referencia al desarrollo del chi en las extremidades. Cuando el potencial de chi en ellas está suficientemente alto, fluye por los canales eliminando obstrucciones y nutriendo los órganos.
-Chikung interno, desarrolla el chi en el cuerpo y luego lo dirige a las extremidades. Es más difícil de comprender y de practicar y se precisa mucho tiempo de práctica.
El chikung externo se plantea los siguientes objetivos: relajar y fortalecer músculos y articulaciones, aumentar la agilidad y la flexibilidad, valerse de pautas para curar ciertas enfermedades.
Los ejercicios que se plantean aquí han sido escogidos entre los mejores que ofrece el chikung externo, hacen algo más que prevenir la enfermedad, fomentan de forma activa, si se practican de manera correcta y con regularidad, una radiante salud física, emocional y mental.
Las formas y movimientos corporales son medios externos para el trabajo del cultivo interior. El factor mental es, en muchos sentidos, el aspecto más importante del chikung. Allá donde la mente se dirige acude la energía, de ahí que los ejercicios deban realizarse de forma concentrada, incluso visualizando la energía y su trayecto.
Enraizar: Colocar las plantas de los pies bien asentadas sobre el suelo. Concentrar la mente en el yongquan (ver imagen) y visualizar una raíz que nos conecta con la tierra.
Enraizar: Colocar las plantas de los pies bien asentadas sobre el suelo. Concentrar la mente en el yongquan (ver imagen) y visualizar una raíz que nos conecta con la tierra.
Otro de los aspectos importantes es la coordinación de la respiración con los distintos movimientos. Es imprescindible este trabajo respiratorio para aumentar la efectividad de los ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario